Hace unos días Ana me preguntó si realizaba books fotográficos personales. Me sorprendió la pregunta, y es que según me dijo pensaba el book de fotografía solo servía como carta de presentación de actores o modelos. Le dije que también había realizado book de fotos para personas que simplemente querían mejorar sus perfiles sociales o tener un recuerdo bonito de su familia, de sus hijos, de la pareja o de ella misma en algún momento de su vida. Además últimamente el book de fotos personales se ha convertido en un regalo de lo más original. A Ana le gustó la idea, esta embarazada y quiere inmortalizar ese momento tan especial antes de la llegada de su pequeño. Concretamos tomar un café la semana que viene. Me gusta hacer esto para conocernos mejor y compartir ideas. Dependiendo de la persona, sus gustos o preferencias busco un lugar para que la sesión fotográfica de retrato sea apropiada para cada caso. Para mí es fundamental, a la hora de hacer retratos fotográficos, que el trato con la persona sea cercano, creando un clima cálido para que se sienta cómoda. De esta manera, sé que la sesión de fotos será provechosa y obtendré un buen resultado.
Si os asomáis por mi web podéis ver una galería de retratos fotográficos. Aquí, acompañando a este post os muestro algunos ejemplos, destacando el Book fotográfico de la modelo de Benidorm Nerea Muro, Miss Alicante en Miss World Spain 2015. El reportaje fotográfico se realizó al aire libre (ya conocéis mi predilección por el trabajo con la luz natural). Elegimos dos ubicaciones: La Caleta de Villajoyosa y las montañas de Guadalest; y realizamos la sesión para el Book fotográfico de Nerea Muro a primera y última hora de la tarde, buscando siempre luminosidad y sombras suaves, sol rasante y luz dorada (condiciones muy favorables para la toma de fotografías en el exterior) La belleza de las localizaciones me llevo a realizar fotos con diafragma abierto para incluir algunos elementos del entorno que derivasen en fotos naturales, al margen de la toma de fotografías con planos más cortos. En la sesión en la costa utilizamos la tabla de surf para intensificar la temática de verano. Además, fue un buen elemento para que la modelo interactuase con el. Hice fotos estáticas y otras más dinámicas (me suelen gustar más) cazando los movimiento de Nerea mientras le hacía saltar, jugar y reír. Fue muy grato trabajar con ella pues está muy habituada a posar mostrándose sencilla , natural y espontánea ante una cámara.
Lo que me atrae especialmente de la fotografía de retrato es que me permite dar rienda suelta a mi creatividad, romper reglas y hacer en cada sesión de fotos algo diferente. El retrato fotográfico es más complicado de lo que pueda parecer en un principio, pues no se trata solo de buscar la belleza, sino de prestar atención a los gestos, la mirada, el estado de ánimo, el carisma en definitiva de la persona. El fotógrafo de retratos capaz de captar esto con imágenes, obtiene un producto excelente. Por eso cuando realizo sesiones fotográficas con personas mi premisa es procurar siempre captar el alma del retratado.
Si alguna vez has pensado en contratar una sesión para un book de fotos personal te recomiendo que procures pasarlo bien. Lo ideal es disfrutar posando, ser uno mismo y no cortarse. A mi me gusta ir mostrando algunas fotos a la persona que fotografío; esto ayuda, si es necesario, a hacer retoques en las posturas, vestuario, e incluso aportar nuevas ideas a la sesión. También, en ocasiones, y si la persona quiere me gusta invitar algún amigo suyo o familiar con la que se sienta bien, más cómodo y relajado. El objetivo, para mí y bajo mi experiencia, es pasar un rato divertido pues será la antesala de un bonito book fotográfico, para ambos, con la creatividad y calidad que buscamos. ¿Te animas?